Archivo de la categoría: Recordatorios

AUMENTO DE LA UIT PARA 2013

Con aprobación del portafolio, la Unidad Impositiva Tributaria pasa de S/.3.650 a S/.3.700

La nueva UIT servirá como índice de referencia para las normas tributarias. (Foto: Archivo El Comercio)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2013 será de S/.3.700, el cual servirá como índice de referencia en normas tributarias.

De esta manera, el valor de la UIT se incrementa en S/.50 en relación al de este año en el que está fijada en S/.3.650.

La UIT, que ha venido subiendo desde el 2001 cuando se situaba en S/.3.000, es el monto de referencia utilizado en las normas tributarias para mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere el legislador.

También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes, entre otras obligaciones formales.

ple-31

LIBROS ELECTRONICOS 2013

La SUNAT ha dispuesto que desde el 1 de enero de 2013 los Principales Contribuyentes (PRICOS), están obligados a llevar Registros y Libros Electrónicos, que comprende a los Registros de Ventas y de Compras, y los libros Diario y Mayor, y a quienes corresponda el libro Diario de Formato Simplificado.

Los demás libros se podrán seguir llevando en forma física o mediante hojas, ambos legalizados notarialmente.

Asimismo, la SUNAT ha dispuesto la extensión de esta obligación hasta el 1 de marzo de 2013, para los nuevos PRICOS  incorporados como tales, a partir del 1 de enero de 2013.

Entérese además del cronograma de la fecha máxima de atraso de los Registros de Compras y de Ventas, aprobado por la SUNAT el 11 de enero de 2013, para todos los principales contribuyentes.

Anexo: Fecha máxima de atraso del Registro de Compras y del Registro de Ventas e Ingresos

Art4

Ver Cronograma más grande

NUEVOS NEGOCIOS

Si usted es un futuro emprendedor y está próximo a abrir un negocio deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Inicio de actividades

Cualquier persona puede iniciar un pequeño negocio o empresa en forma individual o asociada:

Cuadro 1

2. El RUC

Se obtiene ante la SUNAT, y se le entrega conjuntamente con su Clave SOL, la cual es una contraseña que le servirá para realizar trámites, declaraciones, pagos y consultas por Internet ingresando a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y también para actualizar los datos iniciales, ante cualquier modificación o cambio.

3. Regímenes tributarios y sus requisitos

Hay tres opciones para tributar y cada régimen establece ciertos requisitos o condiciones para poder acogerse, salvo el régimen general, conforme se señala:

Cuadro 1b

4. Comprobantes de pago

Los negocios y empresas emiten comprobantes de pago autorizados, siendo los más utilizados:Boletas de venta, facturas, tickets emitidos por máquinas registradoras, Liquidaciones de Compra (para ciertas operaciones con personas que no tengan RUC).

Trámite y procedimiento para emitir: Para obtener los comprobantes de pago se debe presentar el Formulario N° 816 ante una imprenta autorizada por la SUNAT, que las encuentra en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

5. Libros y registros contables: :

–          Formato físico, los cuales deben ser legalizados ante un Notario Público.

El detalle de los libros y registros es el siguiente:

Cuadro 1c

6. Declaración y pago de impuestos

Se presentan y pagan cada mes por Internet o ante bancos autorizados, de acuerdo a un cronograma anual aprobado por la SUNAT en función al último dígito del RUC.

Nota:

    • En el Nuevo RUS se paga una cuota mensual según una tabla de ingresos por categoría.
    • En el RER se paga una cuota mensual de 1.5 % sobre los ingresos netos por Impuesto a la Renta y el IGV.
    • En el Régimen General se realiza un pago a cuenta mensual no menor al 1.5% sobre los ingresos y un pago de regularización anual del 30% sobre las utilidades por Impuesto a la Renta y además del 18% del IGV sobre los ingresos mensuales.
    • Para formalizar a sus trabajadores cualquier negocio o empresa debe inscribirse por Internet en el T- Registro de la SUNAT y pagar mensualmente los aportes y retenciones de impuestos a través de la Planilla Mensual (PLAME), con lo cual se completa la llamada Planilla Electrónica.