NUEVOS NEGOCIOS

Si usted es un futuro emprendedor y está próximo a abrir un negocio deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Inicio de actividades

Cualquier persona puede iniciar un pequeño negocio o empresa en forma individual o asociada:

Cuadro 1

2. El RUC

Se obtiene ante la SUNAT, y se le entrega conjuntamente con su Clave SOL, la cual es una contraseña que le servirá para realizar trámites, declaraciones, pagos y consultas por Internet ingresando a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y también para actualizar los datos iniciales, ante cualquier modificación o cambio.

3. Regímenes tributarios y sus requisitos

Hay tres opciones para tributar y cada régimen establece ciertos requisitos o condiciones para poder acogerse, salvo el régimen general, conforme se señala:

Cuadro 1b

4. Comprobantes de pago

Los negocios y empresas emiten comprobantes de pago autorizados, siendo los más utilizados:Boletas de venta, facturas, tickets emitidos por máquinas registradoras, Liquidaciones de Compra (para ciertas operaciones con personas que no tengan RUC).

Trámite y procedimiento para emitir: Para obtener los comprobantes de pago se debe presentar el Formulario N° 816 ante una imprenta autorizada por la SUNAT, que las encuentra en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

5. Libros y registros contables: :

–          Formato físico, los cuales deben ser legalizados ante un Notario Público.

El detalle de los libros y registros es el siguiente:

Cuadro 1c

6. Declaración y pago de impuestos

Se presentan y pagan cada mes por Internet o ante bancos autorizados, de acuerdo a un cronograma anual aprobado por la SUNAT en función al último dígito del RUC.

Nota:

    • En el Nuevo RUS se paga una cuota mensual según una tabla de ingresos por categoría.
    • En el RER se paga una cuota mensual de 1.5 % sobre los ingresos netos por Impuesto a la Renta y el IGV.
    • En el Régimen General se realiza un pago a cuenta mensual no menor al 1.5% sobre los ingresos y un pago de regularización anual del 30% sobre las utilidades por Impuesto a la Renta y además del 18% del IGV sobre los ingresos mensuales.
    • Para formalizar a sus trabajadores cualquier negocio o empresa debe inscribirse por Internet en el T- Registro de la SUNAT y pagar mensualmente los aportes y retenciones de impuestos a través de la Planilla Mensual (PLAME), con lo cual se completa la llamada Planilla Electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *